4.6 (92.73%) 11 votes

La catedral de San Basilio

La catedral de San Basilio es una de las joyas turísticas de la ciudad, aunque también lo es de toda Rusia. Esta catedral cubierta de misterio es una de las atracciones turísticas más famosas a nivel mundial, y no hay extranjero que en su viaje por corto que sea no haya pisado este monumento.

 

La catedral se fundó 1555 por uno de los zares más famosos apodado Iván el Terrible y está situada en el centro turístico de la ciudad de Moscú, La Plaza Roja. Su popularidad también se debe a su proximidad al Kremlin y su posición histórica, ya que, frente a ella, todos los principales líderes de Rusia dieron sus discursos en pos del país.

Es una de las principales catedrales de culto ortodoxo, aunque no será la única que te encontrarás en Rusia pues es la principal religión en el país. Prepara tu cámara de fotos y dirígete a la parte trasera que salen con mucho mejor ángulo.

Es uno de los pocos monumentos de la arquitectura antigua que han sobrevivido al paso de los años ya que muchas otras edificaciones fueron reducidas a cenizas por Napoleón y Stalin en diferentes épocas. La catedral de San Basilio tiene un atractivo especial los turistas, ya que tiene unas composiciones geométricas que llaman mucho la atención. Esto pueda ser porque despierta, inconscientemente, la sensación de una mezcla de la cultura oriental y occidental al más puro estilo ruso.

En su interior descubrirás pinturas y piezas de recientes excavaciones a pie de la catedral, sin duda que, por su fineza y extraordinario colorido, os recomiendo la visita y 500 rublos (alrededor de los 6 euros) del ticket de entrada.

Para los rusos, el ticket es un precio inferior, más no intentéis haceros pasar por nativos ya que piden documentación para la compra de la entrada. L

Visitar la catedral de San Basilio

La Catedral de San Basilio tiene forma de llamas en una hoguera.  También consta de una iglesia central con ocho iglesias laterales haciéndola geométricamente muy atractiva.

El interior de la catedral representa un laberinto de laberintos. En ellos descubrirás famosos frescos que cubren las paredes de las capillas. En ellas encontrarás iconos, cruces, pinturas y compuestos en telas de gran valor artístico. El estilo que descubrirás en esta catedral, lo veras reflejado en museos como el Tretryakov o el gran museo de historia convirtiéndose en una pieza importante del antiguo estilo arquitectónico ruso.

No te lo puedes perder, de verdad, sino visitas la catedral de San Basilio tu no has estado en Rusia.

Horarios de visita de la catedral de San Basilio:

Horario de Verano:

1 junio al 24 agosto : 10:00 a 19:00.

25 agosto al 3 septiembre: 10:00 a 16:00

Horario invierno-primavera:

6 noviembre al 30 de abril: 11:00 a 18:00

1 mayo al 31 mayo: 11:00 a 18:00

 

Intenta evita ir los miércoles en tu planificación para visitar la catedral, ya que algunos pueden estar cerrados por mantenimiento.

Precio de entradas a la catedral:

La entrada a la catedral tiene un costo de 500 Rublos para extranjeros. (Sobre los 6 euros)

Mitos y leyendas de la catedral de San Basilio

Cada una de las ocho iglesias fue nombrada en honor al santo en cuyo día las campañas de Kazán de Iván el Terrible trajeron algo notable. La iglesia central está dedicada a la Protección de la Madre de Dios. Este día Kazan fue tomado por asalto. Las columnas de la iglesia están decoradas con cúpulas de parecidas a las cebollas. Cada una de ellas es única; ninguno de ellas es igual a demás. Cada cúpula está decorada con cornisas, ventanas y finos decorados.

 

Existe una leyenda que dice que Napoleón quería trasladar este milagro de la arquitectura que la catedral a París, pero la tecnología de la época era incapaz de hacer frente a esa tarea. Entonces el emperador francés ordenó a su ejército que volara el templo, junto con el Kremlin, antes de la retirada de Moscú. Los moscovitas intentaron en vano apagar las mechas ardientes, pero la providencia intervino: de repente la lluvia comenzó, lo suficientemente fuerte, como para acabar con está idea.

Los historiadores del lugar cuentan que la catedral nunca tuvo los colores que actualmente la visten.

Donde se cuenta la catedral:

La catedral se encuentra en la Plaza Roja, junto al Kremlin otro destino que no puede faltar en tu manual. Muy cerca de la catedral, casi de manera contigua encontrarás también el centro comercial más famoso de Moscú. Gum es su nombre, y en el encontraras todo tipo de tiendas de lujo, con varios pisos de altura y puentes que cruzan de unos a otros. Ojo al dato, según mi suegra y doy fe de ello, el mejor helado de la ciudad se compra allí y a solo 100 Rublos (1,20 euros aprox.).

Deja un comentario

Cerrar menú