Moscú la capital de Rusia

Moscú es la capital de Rusia y también la ciudad más grande y poblada de Europa. Sus calles son anchas, sus parques son kilométricos, sus paradas de metro están decoradas como palacios, todo en Moscú tiene algo de grandeza.

Moscú no siempre fue la capital de Rusia, antes lo fue San Petersburgo pero siempre fue una de las capitales por su posición geográfica. Fue fundada por Jorge I de Rus. Como dato documentario los Rus fueron Nórdicos responsables de la formación de Rusia, por sus grandes conquistas a lo largo de los ríos que conectan con el Mar del Norte. Históricamente hay muchos detalles que dan a comprender por qué Moscú siempre ha sido una de las grandes ciudades del mundo. Algunos de estos datos históricos los encontrarás en este post.

Independientemente de la duración de tu visita a Moscú, podrás deleitarte con innumerables museos, sus catedrales e iglesias, sus inmensos y coloridos parques que pueblan la ciudad tanto por el norte como por el sur. No vas a poder aburrirte, porque hay tanto que ver, que la única pena que te va a quedar es no haber reservado más días para visitar Moskva (Москва).

 “ San Petersburgo fue la cabeza de Rusia, Moscú su corazón, pero Kiev fue la madre”

Son pocos los aventurados a viajar a Rusia. Pero los que lo hacen, cambian su visión del mundo tal y como lo conocen. Si quieres que te contemos todos los trucos y consejos que tenemos para ti en VenaRusia.com aquí te dejamos una tabla de nuestra Guía de Moscú que esperamos que la disfrutes:

Que hacer en la capital de Rusia

Atracciones turísticas. Qué ver en la ciudad:

Gracias a la proximidad al rio Moscova, la ciudad siempre ha podido recuperarse de las invasiones que a menudo la redujo a cenizas. Aun así, todavía resisten al paso del tiempo fortalezas como el Kremlin o la catedral de San Basilio entre otros. Es importante tener en cuenta que Moscú una de las ciudades más cosmopolitas pues recoge habitantes de todos los rincones del inmenso país. Esto trae una diversidad de culturas y riqueza que no encontraras en muchas ciudades del planeta.

Si quieres saber que visitar en Moscú déjame comentarte que es demasiado grande, por lo que mi recomendación es que planees bien tu viaje. Comenzamos:

Catedral de San Basilio

Museos en Moscú

En la capital rusa una de sus atracciones turísticas más importantes son los museos. Uno de los museos más increíbles del mundo es la galería Tretyakov. Aun así, contarte que en Moscú existen más de 400 museos, por lo que vamos a guiarte en los principales con trucos, horarios y consejos.

>>Los Mejores Museos de Moscú.

Tretyakov

Entre estos lugares turísticos de la capital podemos encontrar diferentes barrios como Kitay-Gorod que alberga el gran teatro Bolshói, la plaza roja y el parque Zaryadye. Si tu viaje es de corta duración puedes limitarte recorrerlo y ya podrás contarlo como un gran viaje. Y es que aparte de tener Plaza Roja y todos los monumentos, iglesias y palacios es también una gran atracción turística ya que todos los edificios que la adornan están decorados con extraordinaria fineza. Recomendables son también los paseos en barco por el rio Moscova. Desde el río y cruzando entre sus puentes podrás disfrutar de la gran estatua de Pedro el Grande zar más famoso entre los rusos.

Otra atracción de las más alucinantes de la capital es su metro. El metro de Moscú es conocido en el mundo entero porque en cada parada está construida en diferentes estilos arquitectónicos de gran belleza y es que algunas estaciones fueron construidas con los mismos mármoles que decoraban los palacios de los zares. A parte de su gran funcionamiento cada parada, lo creáis o no, merece la pena apearse y echarse unas fotos en ella. Como el tiempo de espera entre tren y tren es menor a 2 minutos esta tarea se facilita. Para cerrar con broche de oro al terminar el día puedes acercarte a Moscow City. Esta ciudad de negocios, así llamada ciudad dentro de Moscú, es un complejo de lujo donde podrás tomar un copazo o disfrutar del atardecer subido a uno de sus rascacielos.

Ya que la ciudad de Moscú es bastante grande hemos hecho esta guía del metro ya que tiene la dificultad añadida de que todas las paradas están en ruso. A demás hemos añadido trucos como el uso de yandex.ru que es el google ruso para poder organización de las paradas y aplicaciones guía.

>>El metro de Moscú.

Clima en Moscú

Dado que estamos hablando de Rusia, Moscú tiene temporadas frías donde la nieve viste de blanco la ciudad. Aun así, la temperatura es muy moderada en comparación con otras regiones, y dependerá de la época en la que viajes. En definitiva, es una temperatura aceptable y cómoda para un viaje turístico.

En cuanto a precipitaciones Moscú suelen ser bastante frecuentes.

La temporada de calor – La temporada de calor tiene una duración aproximada entre primeros de Mayo hasta mediados de septiembre. Esta época es muy bella ya que todo está inmensamente verde y hay ríos y lagos por todas partes. Además, los rusos están eufóricos, en definitiva, es una gran época para planear tu viaje.

Temporada de chaqueta y bufanda De repente tras el invierno, suben las temperaturas a finales de Marzo y aunque tienes que incluir en tu indumentaria la chaqueta y la bufanda es agradable pasear e ir a pasárselo bien.

Temporada fría – Está dicho que hay que tener cuidado con viajar en invierno si no tienes un buen abrigo, pues la temperatura puede llegar a los -10 Cº. Pero todo esto engaña, en Rusia como todo país acostumbrado al frío en todos los lugares públicos y en los hogares las temperaturas rondan lo 20 Cº y OJO es muy aconsejable llevar camiseta de verano debajo del jersey y el abrigo para sobrevivir a la entrada del metro y en general todos los espacios cerrados públicos. De hecho aquí servidor, pasa más frio en España que en Moscú.

A continuación, te muestro algunas gráficas sobre el clima en Moscú de Holiday Weather:

temperaturas-moscu

precipitaciones-moscu

clima-moscu

Donde comer

Ya que procederás de un país de habla hispana, te diré que la comida de Rusia no es tan diferente en cuanto a contenido pero si en cuanto a sabores. Por eso mismo va a ser fácil hacerte a la comida y podrás disfrutarla sin tener que pasar por el primer paso del descubrimiento y la desconfianza. Dicho esto, paso a recomendarte algunas comidas y sitios donde ir para encontrarlas.

 

Comidas típicas accesibles en la capital

Borsch: Este plato es la comida más típica del país. Esta emblemática y colorida comida es uno de los símbolos y orgullos de la cocina rusa. En la ciudad podrás encontrar pequeños puestos donde venden comidas tradicionales o algunas cadenas de comida rápida que por menos de 4 euros puedes comer un Borsch muy decente.

Pilmeni y Varenyky: Estas dos comidas son originarias de Siberia. Es muy común en la capital encontrar puestos de Pilmeni y Varenyky hechos a mano donde podrás llevarlos hechos o congelados y hervirlos en tu casa.

Khachapuri: estos panes rellenos de queso y los podrás comprar en las mismas tiendas de comida típica rusa.

Estás comidas las puedes acompañar con un derivado de la leche llamado Smetana que podrás comprar en las tiendas o pedir para acompañar con tu comida. A esto le puedes añadir el Kvas que es un bebida no alcohólica fermentada que podrás encontrar en cualquier bar, restaurante o tienda.

Ten mucho cuidado con salir de farra con rusos, tienen un aguante a la bebida que supera los límites de lo inconcebible. You are in Russia my friend.

En el caso de que te dispongas a ir a un restaurante las comidas más recomendables son:

 

Ensalada Olivie: Es la hermana de la ensaladilla rusa que todos conocemos. En la capital su preparación es una cosa seria y será un plato más que recomendable.

Blini: Los crepes rusos son espectaculares. Están relacionados con las tradiciones y las fiestas populares. Por lo que es una gran opción a tomar en cuenta si estas en un restaurante.

Arenque en abrigo: El arenque es el pescado más popular de Moscú y por lo tanto es una de sus especialidades. Este plato lo podrás buscar en los menus de todo restaurante que se precie en la capital.

>>Top 20 Comidas Rusas

El transporte

La ciudad consta de un mapa muy estructurado de transporte donde podrás llegar a todas partes de la ciudad, ya sea en metro o en autobús tranvía y express. También podrás coger un taxi organizados desde una misma aplicación móvil y que son seguros y rápidos.

El metro

El transporte en Moscú es la atracción más brillante de la ciudad. No solo por su gran funcionamiento sino por la construcción de sus estaciones de metro. Este metro registra 20 millones de viajes diarios. Y ahora vamos a lo interesante y por lo que en todo el mundo se conoce el metro de Moscú. En la época soviética de su construcción los revolucionarios tomaron diferentes figuras y materiales de los palacios de los zares para construir las estaciones del metro. Cada una de ellas tiene detrás su propia historia y sus composiciones artísticas son realmente bellas, siempre todas muy diferentes unas de otras. No hay turista que no quede maravillado del metro de Moscú. Te sentirás una sorprendido por la emoción y las ganas de saltar de un tren a otro para visitar en detalle este museo vivo bajo tierra.

El autobús

El autobús en la capital es bastante barato, más aún si compras los bonos de 20 viajes que te hacen una buena reducción al precio del pasaje. Menos en los autobuses pequeños no tendrás que acceder por la puerta delantera para picar con el conductor cualquiera de las tres tiene la posibilidad de picar. Un dato curioso es que los jubilados tienen el transporte gratuito. Las horas punta en la capital son las 7:00-10:00 y las 19:00-21:00.

Taxi

Los taxis funcionan a la perfección. Con la aplicación de https://taxi.yandex.com/ puedes elegir el conductor y hasta alguien por ti puede vigilar tu trayecto. Podrás pagar el trayecto por tarjeta antes siquiera de haberte subido al taxi.

Tren de cercanías:

Hay dos líneas circulares que recorren la ciudad. El tren de cercanías no te servirá ticar con el mismo bonobus, tendrás que comprar el billete en las máquinas de la salida. Esta línea es mucho más rápida y es aconsejable si quieres dirigirte a las afueras a visitar a un familiar o amigo.

Express

Ojo con esta línea. La construyeron hace poco y conecta el aeropuerto con el centro. Es mucho más rápida que el transporte convencional y no es cara en absoluto. Es tu opción si tu vuelo llega con destino Sheremetyevo.

Recomendaciones con los idiomas

Si tu objetivo es viajar a Moscú por más de dos semanas, ya vayas acompañado por un guía o por tu cuenta, te recomiendo que aprendas el cirílico del ruso. A simple vista parece muy distinto a nuestro alfabeto latino pero no lo es. Si te acostumbras a cambiar un par de letras y comprendes que para ciertos sonidos que nosotros utilizamos dos letras ellos tienen una letra que lo define, será pan comido. Podrás leer todos los mapas, indicaciones en los museos, bancos, calles y quien sabe, lo mismo te aventuras a tener una conversación sencilla en el idioma de los zares.

Cuando tu viaje en la ciudad esté llegando a su final te darás cuenta de que Moscú es una de las mejores historias del mundo. Desde grandes batallas que cambiaron el curso de los siglos hasta historias de felicidad, tristeza y amor. Ven a Moscú y crea tu propia historia.

Cerrar menú